Del dicho al hecho hay un estrecho


Bien hoy les traigo un articulo encontrado en una revista variedades de  distribución gratuita que espero les sirva , ademas de entretenido tiene un lado asombroso pues como todo lo que  conlleva la sabiduría popular.
DEL DICHO AL HECHO HAY UN ESTRECHO:
El diccionario define a un refrán como un dicho agudo y sentencioso de uso común , los refranes están llenos de verdad, ya que la sabiduría popular se transmite en la vida cotidiana de forma oral, los refranes reducen sensatos consejos capaces de ahorrarnos muchas jaquecas.
Abundan los dichos llenos de sensatez , como el de buen entendedor pocas palabras,a caballo regalado no se le ve colmillo, cuentas claras amistades largas, al agradecido más de lo pedido, la ociosidad es la madre de todos los vicios, y el flojo y el mezquino andan dos veces el mismo camino; pero no todos los refranes son llenos de sabiduría , hay refranes de contenido francamente dañino.
Podemos explorarlos para hacer a un lado los refranes tóxicos , algunos ya no son sabios por que son hijos de su época y hoy son pasados o mentirosos o prejuiciosos.
Por ejemplo en el tema de relaciones hay refranes con concepciones erróneas de lo qué es el amor: como a las mujeres , ni todo el amor ni todo el dinero, mal consejo para una relación , bien otros nos llevan a ser conformistas como: más vale malo conocido que bueno por conocer, o innovar casi siempre para empeorar… algunos nos inducen a pensar de modo fatalista como : a más años mas desengaños , o mujer que espera al príncipe azul viste a los santos de tul, otros nos llevan a pensar que es imposible buscar situaciones ganar-ganar como el que dice: de que lloren en tu casa a que lloren en la mía…
Sigue la fila , otros sufieren no confíar en la gente: más vale ser desconfiado que amanecer engañado o músico pagado , contento pero desafinado, palabras melosas siempre engañosas.
Angeles Sánchez Bringas , coautora junto a Pilar Vallés del libro la que de amarillo se viste…. la mujer en el refranero mexicano, relata que muchos de nuestros refranes llegan a Mexico con los españoles y que algunos de ellos, tienen su origen en Grecia o en Roma, es decir, son refranes muy viejos , esto explicaría por qué tantos refranes tienen una visión pasada o están imbuidos de un preocupante machismo o maltrato de género.
Así los refranes que condenan a la mujer estudiosa : mujer que sabe latín ni tiene marido ni tiene buen fín , o los que niegan la inteligencia de las mujeres atribuyéndoles cabellos largos ideas cortas, otros condenan a la mujer al hogar, negándole oportunidades : a la mujer casa , el marido le basta, la mujer, con la pata quebrada y en casa, las mujeres con como las escopetas cargadas y en el rincón, en la vida la mujer tres salidas ha de hacer, el bautismo, el casamiento y la sepultura, otros más resaltan actitudes negativas de las mujeres en sus relaciones con los demás :madrastra el nombre le basta, la mujer ni sabe perdonar ni sabe agradecer, Llorando engañó la mujer al diablo, Mujeres juntas ni difuntas, Al hombre de más saber , una ;mujer sola le echará a perder , de la mala mujer guárdate y de la buena no te fíes nada.
Incluso hay refranes que recomiendan la violencia : a la mujer y a la burra todos los días zurra, A la mujer brava dale la soga larga, Las mujeres son como las uvas las buenas para pisarlas y las malas para colgarlas, Mujer buena y segura búscala en la sepultura, Al molino y la mujer andar sobré él , La mula y la mujer a palos se ha de vencer…

DEFINITIVAMENTE , NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO , NI TODOS LOS REFRANES SON CIERTOS.
saludos y recuerden que estamos también en  humor gráfico a toneladas y misterios.
Despe.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo curiosidades, leer, mujer, reflexiones

6 Respuestas a “Del dicho al hecho hay un estrecho

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. aquí el refrán es del dicho al hecho hay mucho trecho…

    besos

  3. hola Noel ! exacto asi es , bueno el sentido que le puse al titulo es por que tambien del dicho al hecho hay una linea delgada para llegar a traves de los refranes al que hacer aludiendo a la violencia ,aunque sea sabiduria popular algunos fueron hijos de su tiempo , gracias amigo un beso y que la pases bien
    despe

  4. El nombre de mi blog está sacado de un diccionario de refranes. Bajando se sube al cielo – “Aconseja mostrarse humilde siempre para obtener la recompensa divina”. ¿Qué te parece Patri?
    Muchos besos y un abrazo de esta amiga que no te olvida.

  5. super querida amiga eso demuestra una vez mas la teoria que muchos fueron hijos de su tiempo pero otros muestran una sabiduria mas alla de lo terrenal
    un beso y gracias por pasar te extrañe
    Despe

  6. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s