Maltrato de Ancianos


Como ya sabran  parte de lo que más he hecho aquí en los Estados Unidos, ha sido trabajar para gente grande o de la tercera edad, de manera particular y para alguna que otra institución, durante todo ese tiempo he denunciado a 3 CNA ,(certified nursing assistant), por maltrato, la primera la pesque apretandole la nariz a la viejita de 86 años  para provocarle que abriera la boca para que comiera y con lo típico EATTTTTT, bien llame a la supervisora y le dije que si no hacía algo la denunciaría también a ella asi que terminó despedida , lo que motivó a regresar al cuarto de la señora, que por cierto no habla es que cuando la otra asistente llegó para darle de comer, sus ojos los abría más cuando le decía que volvería mañana y hasta que estuve en la puerta de mi carcacha se me prendió el foco , ella no quería que me fuera y era por ésta razón, las otras dos las encontré nada más y nada menos que cacheteandolos , según estuve leyendo sigue siendo un hecho trágico ya que el centro nacional sobre el maltrato de ancianos , cada año avisa que hay más de medio millón de denuncias por maltrato de personas mayores en los Estados Unidos.

El maltrato no siempre es físico , como el hecho de ser golpeado, también puede ser sexual, emocional o financiero, el desamparo por parte de un cuidador es también una forma común de maltrato, puede consistir en no alimentar al anciano o no darle comida suficiente, dejarlo en malas condiciones o ignorar sus necesidades de salud, el desamparo es la causa de la mitad de maltrato de personas de edad avanzada.

Por desgracia , muchas personas mayores nunca denuncian los malos tratos que reciben, esto puede deberse aque no saben con quién hablar  o a que piensan que nadie va a creerles , puede pasar que piensen que no hay nada que hacer , en los casos en que notan que otra persona muestra señales de maltrato, sencillamente pueden tener miedo de involucrarse.

No deje que ninguna de estas razones lo detenga para denunciar casos de descuido o maltrato de ancianos, si siente que está en peligro , llame de inmediato a la policía o marque el teléfono 911, si no está en peligro pero cree estar siendo víctima de descuido o maltrato, hable con una persona en la que confíe por ejemplo su médico.

Si puede hacerlo también tiene la posibilidad de llamar a una agencia de servicios local, para denunciar malos tratos o descuido en la Florida , llama al 1800-962-2873, si utiliza un dispositivo de TTY, llame al 1800-955-8770.(tomado de revista sano otoño-invierno 2009).

Es triste que situaciones asi se den , NADIE DEBERIA SUFRIR CUANDO EXISTE AYUDA AL ALCANCE.

saludos y buenas noches

Despe.


10 comentarios

Archivado bajo actualidades, ayuda, injusticias sociales, leer, reflexiones, relatos

10 Respuestas a “Maltrato de Ancianos

  1. El maltrato de ancianos, como el de niños, los dos sectores mas vulnerables e indefensos de la sociedad es algo que me llena de coraje y rabia.
    Me parece estupendo que denunciaras los casos de los que habías sido testigo. Pero el hecho de ser simplemente despedida no me parece castigo suficiente para el o la maltratadora.

    Un abrazo

  2. tienes razón Aspective, eso me recuerda que la que despidieron me la encontré un día en el supermercado era una haitiana que casi me fulmina con la mirada, las otras dos no tuvieron tanta suerte les quitaron la licencia,las castigaron lastimandoles el bolsillo con esa frase es que entiende esta gente,batallan luego para encontrar trabajo con el record cuando la optienen, aunque también a la primera le dieron con madre al dejarla sin trabajo de eso algunos 8 o 9 años atrás,conocí el caso también de un enfermero que yo no sabía que había perdido su licencia por adicto, y trabajaba para un señor con problemas serios de salud , termino dandole una golpiza que ni te cuento otra , se metió a trabajar para una señora si vieras que increible el caso, recuerdo como que lo estuviese viendo que ella la trataba tan bien le daba sus masajes , su comida, la cambiaba hasta que enloquecio creo que por no dormir pues la mayoria tenemos varios trabajos pero hay gente que no nace para esta clase de trabajos y optan por ello por el dinero no más y termino pegandole unos gritos de:DEJAME TRANQUILA!
    Es enfermizo , preocupante y hasta irracional pensar en ese caso, ojala la gente denuncie que aunque yo no llegue a agarrar el teléfono la primera vez para hacerlo directamente por inexperiencia quiza , ya que opte por la supervisora en los otros no vacile en marcar el 1800 y espero que si la gente que lee este post y este o alguien que ama este pasando por algo similar no lo dude dos veces y llame en este momento.
    Gracias por tu visita Aspective
    Despe.

  3. Es que siempre se abusa de los más débiles, aunque sea el más débil el que abusa…

    Muy bien por denunciar..aunque a veces signifique problemas para ti

    Un beso

  4. hola Noel, si definitivamente no me arrepiento de haberlo hecho debieron pensar en sus trabajos y necesidades ya que no tienen vocación por el trabajo que optaron primero antes de hacer sus chingaderas ,es algo que realmente se vive a diario y entre mas trabajo tengas 2 hasta 4 trabajos sino se vuelven dinero es por puro milagros ya los ven a los residentes como meras estadisticas del mes de paga , el amor al progimo se acabo todo es rapido , preparado , pasar tarjetas por maquinas a determinada hora y salir aunque te necesiten, sólo por que no te pagan esos 10 minutos que inviertes despues del horario, les da igual dejarlos sea la condición que fuese es tremendo es lo que se vive aqui en USA , un sistema de consumismo en todo sentido.
    saludos y gracias por tenerte el dia de hoy en este blog querido amigo
    despe

  5. Es lamentable y tragico como se puede ser tan cruel con estas personas. Es ovio que estos empleados solo estan hai por obtener un sueldo y no por un extra deseo de proporcionar comfort y compañia a estas personas que un dia nosotros mismos estaremos en ese lugar.
    Ma gusto mucho tu post.
    Espero que hayas tenido un excelente Navidad y que el año nuevo sea lo mejor para ti mi Despe. Saludos

    • muchas gracias Garrobo por tus buenos deseos , tu manera filosofica de ver la vida la comparto y veo por que hay tanta gente en la misma situación es como un ciclo hoy por ti mañana por mi hoy en dia la gente ya no cree en eso , van a lo suyo gastar 8 horas y salir en estanpida de ahi, veo tantas fotos , ropa, zapatos, dulces y efectos personales únicos en la basura cada vez que mueren en las nursing homes por que ni siquiera los hijos llegan a levantarlos , pero si estan atentos a vender las casas que dejaron y a los testamentos no sé que pasa en el mundo hoy dia. ellos se enfrentan al abandono de las familias y encima que se les maltrate en sus últimos años en estas casas , estan ahi para que se les cuide y eso es lo que esperan, sufren mucho.
      gracias,saludos y feliz año para ti tambien
      despe

  6. hola despe:
    tambien en mexico hay maltrato a las personas de la tercera edad, tanto fisica como moral a continuacion pondre un escrito que llego hace ocho años, en lo personal es indignante como los tratan.

    EL DIA QUE ME VOLVI INVISIBLE.

    “No sé a cómo estamos hoy”.

    En esta casa no hay calendarios y en mi memoria los hechos están hechos una maraña. Me acuerdo de aquellos calendarios grandes, unos primores ilustrados con las imágenes de los santos que colgábamos al lado del tocador, ya no hay nada de eso, todas las cosas han ido desapareciendo, y yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

    Primero me cambiaron de alcoba, pues la familia creció, después me pasaron a otra más pequeña aún, acompañada de una de mis bisnietas. Ahora ocupo el cuarto de los trebejos, el que está en el patio de atrás.

    Prometieron cambiarle el vidrio roto de la ventana, pero se les olvidó, y todas las noches por allí se cuela un airecito helado que aumenta mis dolores reumáticos.

    Desde hace mucho tiempo tenía intenciones de escribir, pero me he pasado semanas buscando un lápiz, y cuando al fin lo encontraba, se me olvidaba dónde lo había puesto. A mis años las cosas se pierden fácilmente.

    La otra tarde me di cuenta que mi voz también había desaparecido, porque cuando le hablo a mis nietos o a mis hijos no me contestan, todos hablan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos escuchando atenta lo que dicen. A veces he intervenido en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno y les va a servir de mucho mis consejos.

    Pero no me oyen, ni me miran, y tampoco me responden; entonces llena de tristeza, me retiro a mi cuarto antes de terminar de tomar la taza de café.

    Lo hago así para que comprendan que estoy enojada, para que se den cuenta que me han ofendido, y vengan a buscarme y me pidan perdón, pero nadie viene a verme.

    El otro día les dije que cuando me muriera entonces sí me iban a extrañar, y el nieto más pequeño me dijo: ¿Abuela es que estás viva? Les causó tanta gracia que no paraban de reír. Estuve tres días llorando en mi cuarto, hasta que una mañana entró uno de los muchachos a sacar unas llantas viejas y ni los buenos días me dio.

    Fue entonces cuando me convencí de que soy una persona invisible: me paro en medio de la sala para ver si aunque sea estorbo, pero mi hija me mira y sigue barriendo sin tocarme, y los nietos pasan corriendo de un lado a otro sin tropezar conmigo.

    Cuando mi yerno se enfermó, tuve la oportunidad de serle útil; le llevé un té especial que yo misma preparé; se lo puse en la mesita y me senté a esperar que se lo tomara, sólo que estaba viendo televisión y ni un parpadeo me indicó que se daba cuenta de mi presencia; el té se fue enfriando poco a poco, mi corazón también.

    Un viernes se alborotaron los niños y me vinieron a decir que al día siguiente nos iríamos todos de día de campo, me puse muy contenta, ¡hacía tanto tiempo que no salía, y menos al campo! El sábado fui la primera en levantarme, quise arreglar las cosas con calma, los viejos nos tardamos mucho en hacer cualquier cosa, así que me tomé mi tiempo para no retrasarlos. Al rato entraban y salían de la casa corriendo y echaban bolsas y juguetes al carro.

    Yo ya estaba lista y muy alegre me paré en el zaguán a esperarlos. Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en el bullicio, comprendí que yo no estaba invitada; tal vez porque no cabía en el auto o porque mis pasos tan lentos impedirían que todos los demás corretearan a su gusto por el bosque.

    Sentí cómo mi corazón se encogió, la barbilla me temblaba como cuando uno ya no aguanta las ganas de llorar. Vivo con mi familia y cada día me hago más vieja, pero cosa curiosa, ya no cumplo años, nadie me lo recuerda, todos están tan ocupados… yo los entiendo, ellos si hacen cosas importantes: ríen, gritan, sueñan, lloran, se abrazan, y se besan.

    Yo ya no sé a qué saben los besos. Antes besuqueaba a los chiquitos, era un gusto enorme el que me daba tenerlos entre mis brazos como si fueran míos, sentía su piel tiernita y su respiración dulzona muy cerca de mí, la vida nueva se me metía como un soplo y hasta me daba por cantar canciones de cuna que nunca creí recordar; pero un día mi nieta Laura que acababa de tener un bebé, me dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños por cuestión de salud; entonces ya no me les acerqué más, por temor a que les pasara algo a causa de mis imprudencias. ¡Ahora siento mucho miedo de contagiarlos!

    Sin embargo, aunque los quiero mucho, voy a causarles un último contratiempo; mañana que es domingo, y no están tan atareados, se encontrarán con una sorpresa: ya tengo en mis manos el frasco de pastillas que me voy a tomar y no lo voy a soltar, con eso de que todo se me pierde, lo haré en la sala para que me encuentren pronto.

    ¡Dios Mío… que tengan dinero para mi ataúd y que no me guarden un mal recuerdo! Yo los bendigo a todos y los perdono, porque ¿qué culpa tienen los pobres de que yo me haya vuelto invisible?

    Les dejaré éste papel para que tomen sus precauciones. Con tantas cosas que se inventan hoy, estoy segura que habrá algo que puedan comprar para que siempre sean vistos y escuchados; para que el día de mañana no tengan que morirse estando muertos desde antes… como yo.

    Por Lic. Martín Espinosa Cárdenas

    • escalofriante sin duda Almalu , es triste e indignante , no se se me encogio algo aqui adentro , no puedo entender por que si una madre cuida 10 hijos por que entre aquellos diez hijos no pueden cuidar una madre? , gracias por tu escrito y comentario
      besos
      despe

  7. Este tema de los abusos me pone cardiaca. Hay que ser muy hijo de puta para tener el estómago de hacer una cosa así a alguien que está en inferioridad de condiciones. Hay que tener tolerancia cero con este tipo de gentuza y ningún tipo de miramientos. Denunciar, siempre, y si es posible, escarmentarlos también.
    Un beso Despe y enhorabuena por tu implicación.

    • hola Fayna esto de los abusos es el pan nuestro de cada dia, los hay de todo tamaño y gravedad, hay personas que callan por miedo y otras por que no pueden hablar , no sé pero te daria cosa escucharlos con palabras amorosas mientras lo estan viendo y luego gritos como dejame en paz o cosas por el estilo, mientras das la vuelta , de todo hay en la viña del señor hay que abrir bien los ojos por que aquellos abuelos y padres que estan al cuido en casa o bien en instituciones estan propensos a tanto , si vieras cuando los cambian parece que estan volteando huevos fritos poca paciencia y ganas de ir a dormir cuando trabajan de noche en alguna sala vacia o cuarto vacio, ya que tienen no sé cuantos trabajos en virtud de hacerla y ellos mojaditos , hechos tienen que esperarse, no veo las horas en que el mero patron las pesque no es maldad es justicia el que no tenga ese sentido humanitario mejor que no se meta a hacer ese trabajo son personas no animalitos.
      gracias por venir y que pases un buen dia querida amiga.
      despe.

Responder

