El fingimiento feliz o la ficción afortunada


snapshot20090817225309Muchas mujeres piensan que con tal de no llegar hasta el hecho con un  amante , pueden por lo menos permitirse ciertas libertades más sin embargo pueden resultar más peligrosas que el sexo , como lo que le ocurrió a la marquesa de Guissac , alocada , aturdida, rebosante de ingenio y simpatía, creía que galantear recibiendo y enviando cartas  entre ella y el baron de Aumelach,  nunca serían descubiertas y si lo fuesen podría interceder ante su marido que con seguridad nunca perdería su favor pero se equivocó.
El señor de Guissac increiblemente celoso interroga a una doncella y se apodera de una carta que si bien no ameritaba ni evidenciaba algo , fue el motivo perfecto para alimentar sus sospechas , cogió una pistola y una copa  de limonada y entró muy molesto a la habitación de su mujer:
señora he sido traicionado , lee ésta carta , ya no hay tiempo te concedo la elección cómo quieres morir? aunque la marquesa se defiende , el marqués no le consiente sus inútiles ruegos y asi le dice: pronto elige sino te quitaré la luz del dia con ésta arma, la aterrorizada marquesa se decide por el veneno en  la copa de limonada, tomando la copa y bebiendo de ella.
A lo que aquel hombre le replica detente !! no me quedaré yo sólo en este mundo , y tras decir ésto se toma lo que queda de la copa.
Aquella mujer que ya siente la agonía  de la muerte, le pide un confesor y el poder abrazar a sus padres antes de partir,envian a buscar enseguida a los padres; quién al verlos  se les arroja a sus brazos , explicando que es victima de un mal entendido pero nadie puede detener a un marido que se cree traicionado en eso llega el confesor… En este instante de mi vida deseo por la integridad de mi memoria y consuelo de mis padres hacer una confesión pública y empieza a decir en voz alta todo lo que le dicta su conciencia desde que vino a este mundo.
El marqués al no escuchar nada sobre el supuesto amante abraza a los suegros diciendo: y que vuestra hija me perdone pero todo ese sufrimiento que he pasado ,consideré digno devolverle y hacerla pasar por lo que pasé, no hay ningún veneno , que esté tranquila , calmémosnos todos y que aprenda que una mujer honrada no sólo debe evitar el mal sino también no levantar sospechas , aquella pobre mujer que vió la muerte por un hoyito se levanto con esfuerzo sobre humano , temblorosa y de pie abraza a su marido , la alegria vuelve y la joven esposa escarmentada promete que en el futuro evitará la más leve apariencia de infidelidad vivió más de 30 años con el marqués y nunca más le hiso un reproche.
Marques de Sade.
Naturalmente éste relato fué y es producto de la época, realmente no me puedo imaginar cómo un hecho por más pequeño , pícaro y casi casi inocente puede llegar a tales extremos , muchas de las obras de Sade contienen explícitas descripciones perversas , actos de violencia que trascienden lo posible, despertando elogios y actos repulsivos. … la siguiente cita lo resume en todo su esplendor: cita :El marqués encontró en la literatura una vía de escape de la injusticia, una forma irónica de manifestar sus ideas y desde luego de explayarse en sus obsesiones. Obsesiones que lo vuelven repetitivo hasta el cansancio pero que lo muestran genuino. Sus novelas son joyas de una época, testimonios que sólo admiten ser leídos en un contexto histórico; su autor es al mismo tiempo personaje, víctima y libertino, noble y revolucionario. Han pasado dos siglos y Sade sigue generando pasiones y controversias…quizás sea el Tiempo el encargado de reconocer a los genios… cita tomada de el forro.com saludos y buenas noches chicos despeinada.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo curiosidades, historias, leer, libros, relatos

7 Respuestas a “El fingimiento feliz o la ficción afortunada

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Caray, pues si que se las gastaba serias el señor de Guissac !!
    Hay un viejo refrán que abunda en lo mismo. “La mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo”
    Y es que la imagen tiene gran importancia desde siempre.
    A pesar de su fama, no he leído nada del marques de sade (origen del adjetivo sádico, curioso)
    Como siempre una entrada muy entretenida y amena.
    Gracias

  3. hola Aspective, ayer estuve viendo la pelicula Quills letras prohibidas, del año 2000 , a mi me gustó si bien en algunas partes se pone un tanto aburridona puedo decir que todo tiene su objetivo una cosa lleva a a lo otro , en el caso del doctor rabo verde Michael caine quien utiliza los más inimaginables métodos contra los enfermos y se posesa con obsesibidad sobre la esposa que en la pelicula parece ser su hija, y al leer un libro de Sade parece despertarla y lanzarla a los placeres , http://www.cineismo.com/criticas/letras-prohibidas.htm, aquí hay una excelente crítica a la pelicula en cuestión.
    El marques de Sade tiene lo suyo una lástima que haya vivido en esa época cargada de prejuicios. saludos y buen dia despe

  4. Hola Tu………..jejeje…..Saludandote desde el Callejon sin Salida….version san Miguel jejeje….El Gato Azul se llama jejej.

    Mira ese Quills, movie del Marques de sade es atoda madre, He is my Role Model, jejeje Toy bolo forgive Me despe .Un Beso y saludos.jejeje

  5. Achis se me olvido Ese maques era mero PICARO, despe pero asi aprende uno a Sacar “verdad” con mentiras.jejeje

  6. Hola Amiga DESPE aqui visitando tu rincon virtual, jeje , espero que estes bien, y bueno te mando un ABRAZO y mucho Cariño de Argentina,Tucuman. Forever_Friend 🙂

  7. Hola despeinada,
    He pasado a visitarte porque siempre veo tus comentarios en el blog de Aspective y bueno, ya sabes cómo es esto… Un blog lleva a otro blog y suma y sigue…
    Tu sitio me parece muy entretenido, la entrada de hoy me gustó muchísimo y me dió bastante qué pensar, y tu nombre me encanta…Yo soy una mujer despeinada en todos los sentidos por naturaleza. 😀
    Te dejo un abrazo y con tu permiso seguiré pasando a visitarte y ponerme al día poco a poco con tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s