Mi abuela


Allá en la década de los 80, estaba en lo fino la guerra entre el ejercito nica y la contrarevolución en aquellas espesas montañas, creo que después de la racionalización de la comida , el bloqueo económico por parte de los EEUU, y el dogma revolucionario , lo que más pesó fué como echaban como chanchos a los muchachos en la unidad, los sacaban de los colegios y demás , algunas madres pues los sacaban vestidos de mujer hasta Costa Rica y en dirección norte, esa fué una triste época pues aveces hasta en las 4 esquinas de una cuadra y alrededor de una manzana habían velas y hasta se encontraban en los cementerios, bien ahora más bien quisiera proseguir con el relato que por mucho tiempo he llevado adentro como una pelicula , las imagenes en mi memoria son bien fuertes y bien los relatos que aquí he escrito ya no me pesan como antes son como neblina, no más por  la enseñanza es bueno volver atrás; por lo mismo me decidi a escribirlo:

Mi abuela Margarita , que en realidad no era la mamá de mi papá sino su madrasta , mi abuelo pues quedo viudo y se volvió a casar y a  tener familia , y asi fué crecí viendola como mi abuela.

Mi tio jovencito en esa época , estaba cumpliendo el servicio militar en Mulukuku, montaña adentro , el caso es que los 2 abuelos hoy fallecido él también , fueron hasta ahí a la visita del hijo , lograron conseguir un pase para traerselo a la capital, y se montaron en un camión IFA que los trasladaría  , junto a otros jovenes y sus padres cuando la contra los emboscó, mi abuela murió  el tio y el abuelo quedaron discapacitados, pero eso son los resultados , continuemos con el relato en función de un presente- pasado:

Mi mamá llegó del trabajo con toda rápidez y me dijo: mataron a la Margarita , hoy la entierran tenemos que ir.

Al llegar había cierto olor espantoso a medicamento y decían que adentro de la casa la estaban arreglando , no sé especulo como que la habían traido recien , al sacarla y abrir una ventanita del cajón fué como un humo ,si , un humo o neblina no lo sé con un olor tan fuerte a medicamento que según escuche era formalina o algo asi, y al verla quede impactada, aquella mujer flaquita , estaba tan inflada y con burbujas de sangre que le salían de la nariz, la hija mayor al verla grito:ESA NO ES MI MADRE!!!! y no recuerdo si se desmayo o la retiraron, fué impresionante , habían dilatado dias en poder sacarla de la montaña.

Al tiempo salieron los 2 ellos del hospital y no quedaron bien, eso es lo que dejan las guerras , la mutilación , la muerte y el desamparo hijos sin padres y viceversa , gracias a Dios pasó, pero siempre estaran  los traumas y la tristeza de la perdida de los seres queridos . buenas noches despeinada.

7 comentarios

Archivado bajo historias, leer, mi patria nicaragua, mujer, personales, reflexiones, relatos, valentia

7 Respuestas a “Mi abuela

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Impresionante. Y es cierto muy cierto Guerra es un negocio donde los civiles sufren. ……..Gracias por ese post

  3. Desgarradora experiencia.
    Cualquier guerra es mala pero una guerra civil es una locura. Sobrevivir a esa experiencia te deja marcado para siempre. Un abrazo muy fuerte y que los recuerdos malos se desvanezcan en tu memoria.

  4. Hey, fijate que de veras me dejastes pensando.
    Los que hemos sufrido de cualquier lado “ideologico” que nos encontremos la Maldita guerra no es una opcion.

    Tu post es merecedor de un premio muy impresionante y creo que no te dije lo mucho que me impresiono

  5. Gnomas Sisters

    Vaya…una notica verdaderamente triste…

    Sé que tubo que ser muy duro para ti todo ésto y por desgracia esos recuerdos a veces son difíciles de olvidar…:S
    Pero bueno ya pasó todo, al menos ya pasó.
    Muchos ánimos vale? Que te queremos ver sonriente ^^
    Un saludo Despe!
    Espero que todo te vaya bien:)
    Gnomas Sisters 🙂

  6. hola guapa mejor este diseño y un besote.

Responder

