Estirpe Sangrienta


estirpeA pocos años de la revolución , tenía 10 años, cuando éste libro cayó en mis manos junto a Bananos de Emilio Quintana, Estirpe sangrienta los Somoza  de Pedro Joaquín Chamorro, contiene el   testimonio de su encarcelamiento, torturas, juicio, condena y escape después del atentado contra Somoza García en 1956-1957; lo leí no sé cuántas veces con asombro y a la vez con suma inquietud, traía una foto grande de Pedro joaquín Chamorro , hombre de recia personalidad y voluntad de hierro  en la parte de atrás , y la portada delantera sangre escurriéndose,  no entendía la crueldad hacía otro ser humano ,ni las ganas de martirizar al prójimo,  lamentablemente la historia  política  de Nicaragüa , ha estado teñida de pactos,intervenciones extranjeras, dictaduras, asesinatos,  atentados, muertes y ambición, pero también el heroísmo que caracterizó a miles y miles de muchachos que quedaron por ahí en fosas comunes, durante los años de  dictadura y la guerra de los 70, como Freddy el novio de una prima mia a la que la guardia quemó su casa , y a él lo agarraron cuando paseaba en bicicleta , lo subieron a la móvil y jamás se supo de él, ignoro si él era de la guerrilla sandinista , pero si sé que muchos fueron capturados sin  motivos ,eran sólo civiles que regresaban del trabajo , o fueron sacados de sus casas, y los hacían desaparecer posteriormente.Aún recuerdo cuando hibamos con mi papá , para en ese entonces andaba en  4 ó 5 años, caminando y buscando cómo salir de Managüa , y yo queriendome sentar en un montón de tierra que había , !!caminamos tanto !!y él me dijo: no te sientes ahí que son tumbas y pegué un salto de susto, con asombro contemplé  alrededor que eran muchas , de igual manera el hedor que se venía de los cuerpos que hiban a botar en un cuadro de base ball al lado de la casa y las humaredas al prenderles fuego,  la gente alrededor para ver si podían reconocerlos ….. una historia que marco a un pueblo definitivamente;  aquí un fragmento del libro que habla sobre la ejecución de Anastasio Somoza  García en 1956:

Los balazos

Rigoberto López Pérez vestía pantalón azul y camisa blanca .Su revólver 38 sonó en el salón de la fiesta rítmico y seguro como una pequeña carga cerrada de triquitraques. Se oyeron unos triquitraques -dice un testigo-El general sacudió el periódico, se fué para atrás y dijo !ay Dios mío! y otro agrega : me encontraba pláticando con el teniente coronel  Humberto Cervantes,cuando bruscamente fué interrumpida la conversación por estallidos como de cachiflines ; inmediatamente me volví para atrás y alcancé a ver a un hombre de pie frente al señor presidente, que en ese momento todavía disparaba me parece que con su mano izquierda apoyada en la derecha.

Fué una escena rápida que se borró del recuerdo de todos los presentes , por la corrientes de sucesos espontáneos que le siguieron: primero los disparos de los escoltas de Somoza, después el terror esparcido por toda la sala, las salpicaduras de sangre en los ladrillos antes limpios y brillantes,y la confusión de todas las mentes. El caos.

A Somoza lo dejaron sólo.

Yo fui a parar como a cuatro metros de la pared sur del edificio- dijo el alcalde de León; de allí me volví  hacía donde ocurría  la  escena y vi que todas las personas que estaban alrededor del señor presidente , habían desaparecido.Se separaronde la mesa antes deseada del banquete , por temor a que siguieran los disparos  o para evitar que los escoltas armados de amatralladoras hicieran fuego sobre ellos, creyéndolos complices en el atentado…. Luego del primer impulso dictado por una razón subconciente que los impelía a salvar su propia vida , los amigos de Somoza regresaron al lugar donde se encontraba el herido, uno que todavía tenía su pistola en la mano le palpó el pecho, otro gritaba que lo rodearan para prestarle seguridad y un tercero también revólver en mano , salió a la puerta para pedir una ambulancia y urgir la llegada de los médicos.

En la misma silla que estaba sentado lo trasladaron a su automóvil y luego al hospital mientras el cuerpo de Rigoberto López Pérez era acribillado a balazos, ya cuando estaba bien muerto…..

Leí también que la madre de Rigoberto dijo que su hijo había muerto bajo los colores de la patria , debido a los colores de ropa que uso blanco y azul los colores de la bandera.

aquí algunas páginas de sugerencia 1956 la ejecución de Somoza hace medio siglo,  y aquí  un resumen del  crimen  perpetrado  contra el  autor del libro y Mártir de las libertades  públicas Dr. Pedro Joaquín Chamorro .

Gregorio Selser escritor argentino dijo:( tomada de monumentos, fuentes y morales )

Al identificarse con Pedro Joaquín Chamorro C, y sus sufrimientos, el escritor argentino se solidariza, así: «en el plano espiritual sentimos que nada de cuanto dice en su libro deja de ser otra cosa que una … verdad profunda y conmovedora».


despe.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo leer, libros, mi patria nicaragua, nicaragua y politica, personales, relatos, valentia

9 Respuestas a “Estirpe Sangrienta

  1. Tremenda historia amiga Despe.

    Un beso.

  2. hola Silvia también para ti , gracias un beso despe

  3. Tanta sangre, tanto sufrimiento, tantas lágrimas, hogares pérdidos, familias sin padres, novias sin pareja…
    Siempre por la ambición de alguno que desgraciadamente, muere demasiado tarde.
    El sufrimiento jamás se recupera, pero que tampoco se olvide.
    Hoy aquí, cuando la gente pasa de votar porque no le interesa la política y no va con él/ella, le recordaría lo que hay que sufrir y sudar sange para conseguir un derecho propio. Que nadie te mande, que nadie pueda hacerte desaparecer.
    Un estremecido abrazo

  4. gracias Aspective te agradezco tan sincero y llegador comentario y tienes más que la razón cuando el pasado se olvida se tiende a repetir y cuando se carece de conocimientos del ayer de un pueblo y todo lo que se paso para llegar a gozar de los derechos alcanzables en la actualidad se llega a las personas que no toman las cosas enserio o estan hartos de que no haya cambios , los cambios aveces no son enseguida y cuestan tanto en nuestro caso hasta el 79 costo décadas de dictadura, vidas, sufrimientos, analfabetismo, crueldades, pobreza y la lista sigue, pero se dan, hay que perdonar es saludable para seguir pero no olvidar . saludos chicos y gracias Despeinada.

  5. rotulistadeamor

    cuando el coraje de ver tu pais…que es pisoteado, el valor te sobra para defenderlo… dolor y mas dolor, cosecha el ser humano cada vez que busca arreglar algo… pero si no es asi ….¡¡¡CUANDO VAMOS A REACCIONAR!!!
    hasta pronto Srita. Pat Salario

  6. hola Rotulista gracias, no sé pero parece hasta haber señales y esperar o la reparada o si consigo mañana un monitor se me ha roto y practicamente he quedado a la deriva les agradezco sus comentarios y sus visitas , veremos que pasa con el problemita, saludos chicos y buenas noches despe.

  7. edwin aviles

    ps tengo bastante interes x leer este libro pero no se xq no puedo descargarlo

    • ladespeinada74

      aqui esta una pagina donde esta el libro comprimido Rar y ala vez cuando lo descomprimas esta en formato word yo misma lo he descargado y es seguro no viene con ninguna cosa extrañahttp://carlosagaton.blogspot.com/2009/08/los-somoza-estirpe-sangrienta-pedro.html el link esta antes de la foto de la portada disculpa que no te haya contestado pronto pero estoy liada con toneladas de cosas que hacer espero que gozes de tu lectura y gracias por tu comentario.
      Despe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s