Eréndira


(video removido por infracción de uso , fué bueno mientras duró jeje) Fue la primera novela que leí de Gabriel García Márquez, me impresionó muchisimo a mis 13 años de edad, no podía entender por que había utilizado a Ulises? , ni por que su abuela la había condenado a semejante destino? aquí les dejo un trozo de una narración que cuenta los origenes de la historia y el camino hacía la pelicula, hecha por el Gabo encontrada en la siguiente página  el pais.com:

Hace muchos años en una noche de parranda de un remoto pueblo del caribe , conocí a una niña de 11 años que era prostituta por una matrona que bien pudiese haber sido su abuela .Andaba en un burdel ambulante que hiba de pueblo en pueblo, siguiendo el itinerario de las fiestas patronales y llevando consigo su propia carpa , su propia banda sus propios músicos y sus propios puestos de alcohol y de comida .Yo tenía en ese entonces unos 16 años y estaba consciente de que tarde o temprano sería escritor…..Al parecer había sido seducida a la edad de diez años por un tendero libidinoso ,que le dió un plátano maduro a cambio de su virginidad…nunca olvidé aquel episodio y a medida que pasaba la vida se hiba definiendo en mi memoria que aquella matrona era su abuela …. aunque no era la primera vez que me sucedia me llamo la atención que aquella imagen siguiera persiguiéndome …sin embargo no podía sentirlo como una novela sino como un drama en imagen… G.G.M.

si lees todo el articulo propuesto en el pais.com lo encontraras interesante , al leer la obra imaginaras desde el primer momento lo que tuvo que pasar aquella niña , sus angustias y miedos ;miedos reales que pasan miles y miles de criaturas abusadas en cada rincon de ésta tierra, ahogado por el silencio  y la obediencia hasta mediados de su final  y por que si confian en los adultos de su propia familia  son ellos mismos los que infringen y les infieren tal dolor  marcandolos ,alejandolos de su infancia que no se volvera a repetir,   aquí les dejo un link a la obra  Eréndira , en esta página del rincon del vago encontraran  la síntesis , resumen y el  mapa conceptual . Saludos chicos que pasen buen dia Despeinada.

Anuncios

17 comentarios

Archivado bajo historias, leer, libros

17 Respuestas a “Eréndira

  1. Es que es un gran literato….buen gusto tienes

  2. Mew voy corriendo a pulsar el link que nos has propuesto. Gracias
    Un abrazo,

    Esteban

  3. Garrobo

    Yo no lei el libro pero si vi la pelicula.

    Saludos y besos………………. dear

  4. gracias chicos por visitar y comentar me encanta siempre leerlos voy a estar algo fuera por la instalacion del servicio de la internet ni modo opte por cambiarme asi que no me olviden y cuidense mucho un besito y sean buenos no se olviden de poner su poquito de chilito en el centro de unas tortillas de maiz o de harina y una carnita frita envueltas en taco jajajaja nunca olvido el jalapeño en las comidas , los saludo con mucha gratitud su amiga Despeinada

  5. García Márquez, un grande.

    Me voy a ver el enlace que tiene muy buena pinta.

    Besos despe!!!

  6. Espero que se acaben tus problemas con la linea, pronto.

    MUAKKKKKKKK

  7. muy buen gusto despe
    Buen finde

    un besote!!

  8. Buenas amiga… Tu si que eres unica wapetona!! y con muy buen gusto literario.

    Un besazo y buen fin de semana

  9. mare mía!!! todavía te tienen incomunicada con la linea. Agggggggggg, estarás que trinas, jajajaja, ya te imagino!!!

    Paciencia y pásalo bién.

    Se te echa de menos.

    Ciaoooooooo

  10. hola Silvia estoy desde un cyber gracias por los animos, esta leccion no la voy a olvidar cuando pase una mudanza no hay que dejarlo como transferencia sino como cancelacion despues te dicen que por cuestion de codigos te cambiamos el numero luego mandan al tecnico que me dice que esta fuera golpeando la puerta y cuando abro no hay nadie sino que estaba desde mi otra direccion si estaba en el otro apartamento jajajajajajaja y asi infinidades de confusiones con la famosa cuenta , diagnostico todo esta bien aqui adentro algo pasa alla afuera 2 horas despues que se fue el tecnico ni linea telefonica ni una probable conexion si que esto se compone en unos dias y asi hasta que decidi indagarme por que lo de la linea y tenian ordenes que solo para internet bueno y quien mando esa orden? asi que me di de baja y hasta hoy quitaron la supuesta linea que bien y ahora a esperar unos diitas mas me sacaron fuera de presupuesto aunque me he ido con los del cable para evitarme otro caso jajajajaja gracias por tus animos querida amiga y volvere jeje esta segunda parte sera mejor jeje besos despe.

  11. Despe cielo !no sabes cuánto te echo de menos! ya me está pareciendo demasiado el tiempo que llevo sin leer tus comentarios, que tanta ilusión me hacen…jeje, me parece demasiado el tiempo sin leer tus escritos que tanto me entretienen, demasiado tiempo sin tí. !!! Vuelve, vuelve, vuelve!!! Un beso desde la otra orilla de tu amiga FAYNA.

  12. Venga despe: A por ellossssssssss oeeeeeeeee!!!!

    Móntate en la chepa de los operarios y que te devuelvan lo que es tuyo, jajajajaja.

    Escucha, llaman: ¡¡¡ el del cableeeeeeeee!!! ¡¡¡ya están aquíÍÍÍ!!!

    jajajajaja, podrás con ellos, vuelve prontito.

    MUAKKKKKKKKKKKK

  13. Bueno, ¿cómo va la instalación? hasta cuando vas a estar desconectada?

  14. hola a todos si lo que me tuvo esperanzada al principio fueron las promesas de arreglar mi cuenta y conexion por parte de la compañia ahora lo que me mantiene en vilo es el deposito la compra del equipo y el mes en curso requisitos de primero en esta compañia asi que mi presupuesto al buen nicaraguense le esta haciendo huevo hasta que tenga todo recogido , si estoy sufriendo jeje los echo de menos pero asi es la vida del pobre tiempo y paciencia este mes fue desastroso pero me recuperare la pelota de sarro me saco mi buen dinero en el taller y la mudanza creo que no me movere en mucho tiempo jeje deveras , por lo pronto los de la anterior por 4 nose creo que estoy diciendo muchos dias me han mandado el bill con el mes completo jaja ni modo asi funciona , gracias Fayna, aspective ,jordi me encanto la rosa , saludos chicos y buen dia despefriend and desconectada pero no por mucho espero…

  15. Pues la mera neta, nuncahe sido mucho de leer libros. Solo he leido un par: Mal de Amores, La Divina Comedia y 1984, siendo esta ultima mi favorita, si algun dia te animas a leerla, comprenderás de donde viene la idea del Big Brother y todos esos reality shows.

    Saludos despe! Tengo acceso a tu blog 😉

  16. He leido mucho a García Márquez pero este no lo he leido, aunque ahora con el Internet la verdad que me estoy perdiendo un poco aquel placer del libro y sus letras que me hacían soñar y vivir otros mundos, me tengo que reciclar y dejar de darle a las teclas.

    A ver si vuelves pronto por el ciberespacio, pero…. también unas vacaciones del mundo bloguero no estan tan mal, yo me lo estoy pensando porque le he pillado manía a este tema y me estoy colgando demasiado de el. Un dia apago el ordi y no lo enciendo hasta que esté curado del vicio.

    Un abrazo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s