Al maestro con cariño


maTenía 16 años cuando caí en sus manos, tenía alrededor de 70 años cuando lo conocí, era el alma de la clase del Español, tenia más de 40 años dando clase , fue él el que me hiso leer a Rubén Darío y  a muchos más, pero le tenía un miedito con esa gran voz y ese semblante duro, a duras penas pase su clase en el cuarto año , se hiso el guia de los más chiquitos en el quinto y yo estaba en sus manos, como ya no podía subir al segundo piso tomo uno de las aulas en el primero y ahí como decimos en buen nicaraguense volaba cabezas entre ellas la mia, el instituto quedaba como a 5 km de mi casa tomando atajos , por lo que me levantaba a las 4 de la mañana y a tomar un raid en un camión kamaz si era toda una odisea salir de ese mi pueblo , por lo que llegaba con los pelos eléctricos a las 5 de la mañana y esperaba solita que las horas pasaban, yo lo miraba venir con su portafolios y su bastón sudado y aduras penas, por lo que despe se ofrecía a llevarle el maletin , lo que me gustaba es que debajo de ese semblante cuando reía se me hiba el miedo y me decía ven entra agarra una silla , el que tomaba un pupitre era suertudo y la mayoria de veces me tocaba en el suelo hasta en la posición de yoga me había acostumbrado asi que cuando lograba verlo y entrar con él lograba sentarme.

Recuerdo que cuando hacía esas pruebitas pues me hiba de boca en hablar del libro en cuestión , pero como daba no más 10 minutos a su manera jeje no utilizaba ni comas ni puntos antes que un detalle se me olvidara , y me decía Patricia buena pero desordenada  pareces que vas en carrera no te detienes a tomar aire al leer , cuando llego el tiempo de hacer trabajos los demás nunca querian ir a mi casa por que quedaba muy lejos asi que algunos se quedaban y otros no en la escuela hasta las cinco de la tarde, pero un dia el muchacho que me ayudo a hacer el trabajo me dijo que si de buena gana me ayudaba pero que no apuntara a nadie y que si lo hacía jamas volveria a ayudarme, pase el trabajo pero a la hora de presentarlo hacian fila para ver su nombre en el , por lo que aquel joven me miraba a traves de las persianas, hasta que  se lo dije y me amenazaron en matarme al salir de la escuela , por primera vez supe que era ir más allá del miedo por lo que me quede hasta que cerraron el instituto, los demás dias fueron odiosos e interminables empujes, burlas , etc,

Acercandose la graduación , se puso muy malo y murió aún recuerdo que me fui solita y lloré un poco se me hacía imposible creer que no lo vería más ….

10 comentarios

Archivado bajo leer, personales, relatos

10 Respuestas a “Al maestro con cariño

  1. Creo que todos y cada uno de nosotros llevamos marcada la figura de alguno de nuestros maestros. Unos por su dedicación, otros por su vocación, el buen maestro siempre queda en nuestra retina a lo largo de los años. !Qué difícil lo tenías Despe! Tener que madrugar tantísimo para coger el transporte hasta el colegio tiene muchiiiisimo mérito cielo. Quiero agradecerte los lindos relatos que nos ofreces, me gustan mucho.
    Todo mi cariño para tí querida amiga Despeinada.

  2. Muy bonito tu recuerdo. Te he imaginado en esas situaciones entrañables y también críticas. Un abrazo.

  3. Yo también engo muy bonitos recuerdos de un par de maestros que marcaron mi vida. No se si ahora los maestros son iguales que los que tuve yo pero creo que no. Aquellos tenían vocación. Es una pena!

    Un abrazo,

    Esteban

  4. Qué bueno recordar a las personas así…y como yo soy profe pues te digo que sigues desbaratada en tus escritos ( y con alguna falta ) pero da igual Patri…te leo igual…

    Un beso fuerte

  5. Aspective

    Buen y hermoso recuerdo de un profesor que tuvo por fuerza que ser bueno al dejar esas sensaciones.
    Lo tuyo sigue siendo el escribir de corrido sin puntos ni comas, pero bueno, así eres tú. ¿verdad?
    Una abrazo

  6. Preciosos recuerdos. Enormes sensaciones.

    Un beso despe!!!

  7. lejanaluz

    Hola! dando vueltas por blog encontre el tuyo…muy bonito lo que pusiste! yo tambien recuerdo a mi profesora…aquella que me sirvió de guia…un besote!

  8. alanfest

    A mi ningun profesor me sirvió de guia, la unica persona que en realidad guio mi vida fue mi papá.

    Los maestros a la mierda.

    Slaudos Despe!

  9. muy bonito despe, hay que agradecer lo que han hecho estas personas por nosotros, muy buenos recuerdos

    un besote!

  10. gracias a todos por visitarme si ese señor fue una linda persona conmigo rudo aveces pero tenia eso que te enseña a respetar y a hacer lo mejor que puedas en tratar de conseguir metas creo que no solo yo opino igual muchos de los chicos los vi con su cara triste y esperando noticias de él cuando cayo enfermo , Alan se que no todos podemos tener las mismas experiencias pero a mi me ayudo mucho por que no tuve padre la figura paterna juega a veces un papel tan fundamental lo eche de menos cuando se fue su salon ya no fue el mismo , hoy en dia la mayoria de mis amistades por no decir todas aqui en los USA son hombres y hombres grandes de 60 para arriba siempre me he llevado mejor con ellos quizas inconsientemente los busque no sé pero ellos me enseñan , me alertan , me cuidan y me apoyan y yo soy reciproca a veces pienso que hay tanto que dar y tan poco tiempo , que mas vale aprovecharlo.

Responder

